Congelar-Celulas-Madre

Conservación de Células Madre del Cordón Umbilical

En estos momentos existen numerosas empresas privadas que actúan como bancos privados de células madre procedentes del cordón umbilical (visita esta página para conocer exactamente qué es y cómo funciona el cordón umbilical).
Estas empresas generalmente se ocupan de:
1.) Extraer las células madre de una muestra de sangre del cordón umbilical del recién nacido obtenida inmediatamente después del parto.
2.) Crío-preservar (congelar) las células madre extraídas del cordón umbilical, y almacenarlas en un entorno protegido para su posible uso en el futuro.
Si quieres o crees que puedes estar interesado/a en utilizar un banco de cordón umbilical, lo primero que te recomendamos es familiarizarte con las distintas compañías que ofrecen este tipo de servicio y las posibles restricciones o limitaciones legales existentes en tu país.
Ponte en contacto con estas empresas o bancos de células madre y solicítales información por escrito sobre el proceso de recogida de la sangre del cordón umbilical, y sus políticas de almacenamiento de las células madre obtenidas en este proceso. 
guardar celulas madre
Las células madre se congelan.
En España, por ejemplo, la legislación determina que toda muestra de sangre de cordón umbilical almacenada en el territorio español es para uso público y por lo tanto debe estar registrada en REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Osea), para que pueda ser utilizada por cualquier persona. Por este motivo, los bancos privados de células madre del cordón umbilical tienen que enviar las muestras al extranjero, donde se ubican de manera definitiva.
Algunos aspectos que te recomendamos enérgicamente a tener en cuenta antes de elegir un banco de células madre del cordón umbilical son:
  • ¿Cuántas muestras de células madre del cordón umbilical conservan en estos momentos?
  • ¿Cuánto tiempo lleva operando el banco de células?
  • Certificación del banco de células madre, así como una descripción detallada de los protocolos seguidos por el banco durante el proceso de extracción y almacenamiento de las células madre del cordón umbilical.
  • Número mínimo de células madre que necesitan obtener de la muestra de sangre del cordón umbilical para la certificación como medicamento.
  • Servicio de recogida, envío y procesamiento en los días festivos.
  • Investigación y ensayos clínicos llevados a cabo por la compañía en materia de conservación, preservación y posterior utilización de las células madre del cordón umbilical.
  • Funcionamiento, facilidad de uso e idoneidad del conjunto de extracción utilizado para proteger la sangre del cordón umbilical.
cordon umbilical celulas madre
El banco de células madre te enviará un kit para remitir una muestra de sangre del cordón umbilical
Si se contrata este servicio de banco de células madre, en el momento del nacimiento los facultativos sanitarios recogerán una muestra de sangre del cordón umbilical y lo enviarán a procesar. Una vez extraídas separadas las células madre, se conservarán congeladas hasta su eventual utilización en el futuro.
Cada uno de estos bancos privados de células madre procedentes del cordón umbilical tiene su propia operativa, y actúan de forma diferente, pero en general el proceso es muy sencillo:
  1. Se contrata el servicio de preservación de las células madre del cordón umbilical en cualquiera de estas empresas.
  2. Una vez contratado el servicio de extracción y conservación de células madre del cordón umbilical, estos bancos privados te remitirán una serie de documentos y un kit de extracción. Cuando vayas a dar a luz, asegúrate de llevar al centro médico el kit de extracción junto con toda la documentación firmada.
  3. En el momento del parto, avisa a tu equipo sanitario que deseas conservar las células madre del cordón umbilical y entrégales los documentos firmados y el conjunto de extracción.
  4. Después del parto, los facultativos sanitarios tomarán una muestra de sangre del cordón umbilical, depositarán la muestra en el recipiente incluido en el kit de recogida y te lo entregarán.
  5. Generalmente el banco de cordón umbilical te habrá facilitado un número de teléfono correspondiente a una empresa de mensajería que se ocupará de recoger la muestra en el hospital y remitírselo al laboratorio que procederá a realizar unas pruebas, extraer la sangre del cordón umbilical y congelarlo.
  6. Poco tiempo después el banco de cordón umbilical se pondrá en contacto contigo para informarte de los resultados del proceso.

One thought on “Conservación de Células Madre del Cordón Umbilical”

  1. Muy completa la explicación. Creo que todo el mundo debería conservar las células del cordón de sus hijos; no se me ocurren más que argumentos a favor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *