El Cordón Umbilical

El cordón umbilical conecta a un bebé con su madre durante el periodo de gestación (antes de nacer) mientras éste se encuentra en el interior del vientre materno.

El cordón umbilical mide aproximadamente 50 cm. de largo y 2 cm. de diámetro, y se extiende desde una abertura en el estómago del bebé hasta la placenta materna que se encuentra en el útero. En su interior, se encuentran las preciadas células madre.

La placenta empieza a formarse en el momento de la implantación del embrión en la pared uterina, lo cual tiene lugar aproximadamente una semana después de producirse la fecundación. La placenta se desarrolla a partir de las mismas células provenientes del espermatozoide y el óvulo.

Funcionamiento del Cordón Umbilical

La misión primordial del cordón umbilical es transmitir nutrientes, oxígeno y hormonas al bebé a través del flujo sanguíneo que circula hacia el útero a una tasa de aproximadamente 500-700 ml. por minuto.

Gracias a este flujo sanguíneo que se transporta a través de los vasos que se encuentran en el cordón umbilical, el bebé recibe todo lo que necesita para desarrollarse correctamente. En la recta final del periodo de gestación, la madre transmite al feto anticuerpos a través del cordón umbilical ofreciéndole protección frente a posibles infecciones hasta aproximadamente tres meses después del nacimiento.

feto con cordón umbilical
El cordón umbilical visible en un feto de 39 semanas.
De igual manera, el cordón umbilical funciona como una depuradora eliminando los deshechos del bebé (sobre todo del anhídrido carbónico), pasando al torrente sanguíneo materno que a su vez procede a su eliminación a través de los riñones. 
donde está el cordón umbilical
Ubicación del cordón umbilical
 Como se ha indicado anteriormente, la sangre circula a través de los vasos que se encuentran en el interior del cordón umbilical incluyendo:
  • Una vena que transporta flujo sanguíneo rico en oxígeno y nutrientes al bebé a través del cordón umbilical.
  • Dos arterias en el cordón umbilical que devuelven la sangre desoxigenada y productos de deshecho, como el dióxido de carbono, a la placenta materna.
Los vasos sanguíneos del cordón umbilical se encuentran protegidos por una gelatina firme (Gelatina de Wharton) recubierta por una fina membrana fibrilar.

El Cordón Umbilical Después del Parto

Poco tiempo después de que nazca el bebé los facultativos sanitarios que atiendan el parto procederán a cortar el cordón umbilical, pinzándolo previamente con unas abrazaderas esterilizadas colocadas aproximadamente a una distancia de 3-4 cm. del ombligo del bebé. Cabe destacar que hay cierto debate acerca de cuándo es el mejor momento de cortar el cordón umbilical y cuánto tiempo conviene esperar tras el alumbramiento. Durante esta parte del proceso se procede a guardar las células madre del cordón umbilical.

Como el cordón umbilical no incluye terminaciones nerviosas, el corte del mismo no resulta doloroso para el bebé ni para la madre, y en ocasiones son los propios progenitores quienes tienen el honor de cortar el cordón umbilical. De igual manera, el corte del cordón umbilical no conlleva la pérdida de cantidades sustanciales de sangre.

Entre 5-15 días después del nacimiento del bebé, los restos del cordón umbilical tienden a secarse, se vuelve negro y se cae por sí sólo. Aproximadamente 7-10 días después de que se haya caído, el cordón umbilical sana completamente.

Durante el periodo comprendido entre el nacimiento del bebé y aproximadamente 7-10 días después de que haya sanado por completo el ombligo – los restos del cordón umbilical - es muy importante mantener la zona limpia y seca para prevenir infecciones.

cordon umbilical cortado
El cordón umbilical se corta después del nacimiento del bebé

1 comentario:

  1. Cabe destacar el complejo andamiaje del potencial de la biotecnologia humana con la del ser comun en la medida de que integremos la educacion a la poblacion seremos capaces de entender el hombre y su intercion con el medio donde vive y su adaptacion con los seres vivos naturales ambos universos interactuan en comun dede lo emocional hasta lo biologico.

    ResponderEliminar